miércoles, 9 de marzo de 2011

EL ARTE

EL ARTE

El arte es la expresión propia, esencial y significativa de un pueblo y de una persona, y  fortalece las actitudes interculturales. Las diversas formas de comunicación artística como la danza, el teatro, la música y las artes visuales brindan la posibilidad de expresar nuestro mundo interior, ideas, emociones y sentimientos y la manera como percibimos el mundo que nos rodea, con imaginación y creatividad, desarrollando la sensibilidad, el disfrute estético y la interiorización de valores así como el reconocimiento de la propia identidad vinculada a su cultura. Las artes visuales comprenden contenidos vinculados al dibujo, pintura, escultura, y las diversas técnicas para su aplicación. La danza tiene características propias, elementos y figuras coreográficas, la música considera conocimientos de teoría y análisis musical así como la ejecución instrumental, desarrolla la percepción, así como el goce por la valoración estética. En teatro los conocimientos se refieren a la improvisación individual o colectiva, los ejercicios dramáticos, el escenario y elementos.
Una de las posibilidades más antiguas del arte es contar historias. En épocas y lugares en que la lectura no es un bien común, las imágenes sirven para transmitir a los demás todas las historias posibles: religiosas, heroicas, fantásticas, ejemplares.
En la Edad Media, como en otras épocas, la escritura y la lectura estaban confinados a un grupo muy reducido de personas. Mucho del conocimiento que se transmitía entonces era a través de la tradición oral (como son los poemas cantados de trovadores y juglares) o bien por medio de imágenes que se plasmaban en tapices, vitrales, muros, tablas o los propios libros.
Las imágenes que vemos aquí cuentan la historia de una rica dama del siglo X que regresa de un viaje por Grecia a su natal Constantinopla para visitar al emperador bizantino. En el segundo cuadro se le ve entregándole regalos al monarca y en el tercero vuelve a aparecer, pero ahora en su vejez, otorgando presentes a un joven monarca. Como en una historieta moderna, los tres tiempos que narran esta historia se reúnen en un mismo espacio pictórico para darle un significado específico a tres acciones de la mujer. La idea del tiempo que aquí vemos es lineal y la historia que nos quieren transmitir cobra sentido sólo si seguimos toda la secuencia de acontecimientos ordenados cronológicamente.


·  Cuál es el origen y el propósito de estas actividades?
·  La imitación, construcción y expresión son una tendencia natural y una necesidad del hombre.
·  Porque causa placer hacerlo y haciéndolo producimos objetos que producen placer a otras personas.
·  Admisión de la ignorancia. Quintiliano dijo: “Los cultos están familiarizados con la teoría del arte, los profanos con el placer que el arte proporciona”.
No hay teorías del arte que hayan obtenido aceptación universal, no se han desarrollado. Hay muchas teorías, citamos algunas:
·  El arte sirve para descubrir, identificar, describir y fijar nuestras experiencias, nuestra realidad interior. Stanislaw Witkiewicz (1851-1915).
·  El arte como aquello que representa lo que hay de eterno en el mundo. Przybyszewski (1826-1927).
·  El arte es un modo de aprehender aquello que de otro modo es imposible captar, que excede de la experiencia humana. August Zanoyski.
·  “El arte es la libertad del genio”. Adolf Loos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario