jueves, 12 de agosto de 2010

Los intervalos

INTERVALO


¿Qué es un intervalo?

El intervalo mide la distancia entre dos sonidos. Para identificar un intervalo debemos averiguar su nombre y su especie o calificación.

Aristójenes, filósofo griego discípulo de Aristóteles, es autor de los más viejos tratados sobre la música. En su obra Elementos Armónicos (350 AC) define Intervalo como el espacio comprendido entre dos sonidos de diferentes tensiones.
http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/index.htm
http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=intervalos-musicales
http://www.pianored.com/teoriamusical/intervalos.html

Nombre de los intervalos

Contando el núero de grados entre las notas obtenemos el nombre del intervalo. Al contar los grados debemos incluir tanto la primera como la última nota. Por ejemplo de do a mi, decimos que hay una tercera (do-1, re-2, mi-3). En la siguiente ilustración, pueden ver la correspondencia entre número de grados y nombre de los intervalos
Aqui te mostramos algunos ejemplos de intervalos:


 

RESPONDE:

Sin embargo, no todos los intervalos del mismo nombre tienen el mismo tamaño. Por esto es necesario especificar la especie o calificación de los intervalos determinando con exactitud el número de tonos y semitonos que tiene.

Tonos y semitonos

El sistema de afinación temperada divide equitativamente la octava en doce sonidos. La distancia o diferencia en frecuencia sonora entre cada uno de estos sonidos se conoce por el nombre de semitono. En el teclado del piano hay la distancia de un semitono entre teclas contiguas:  
Un tono equivale a 2 semitonos. Todas las teclas blancas del piano separadas por una tecla negra, están a la distancia de un tono. Las que no tienen tecla negra ente ellas están a un semitono de distancia:
 http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/02-nombre.htm
http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/03-clasif.htm

CLASIFICACIÓN DE LOS INTERVALOS


Los intervalos se clasifican en intervalos de segunda, tercera, cuarta quinta sexta, séptima y octava.


 INTERVALO DE SEGUNDA: Pueden ser mayores o menores

a) Mayores: si tienen 1 tono(dos semitonos)


b) Menores: si tienen 1 semitono



 TERCERAS: Pueden ser mayores o menores


c) Mayores: si tienen 2 tonos(cuatro semitonos)


d) Menores: si tienen 1 ½ tonos(tres semitonos)

Conclusiones:
Los intervalos son importantes porque nos ayudan a medir la distancia entre los sonidos, nos permiten armar las escalas y levantar acordes.

ACTIVIDAD
1. Investiga sobre los intervalos de cuarta, quinta, sexta, septima y octava. Realizar ejemplos. (5pts)
http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/06-cuartas.htm
http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/07-quintas.htm
http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/08-sextas.htm
http://www.teoria.com/aprendizaje/intervalos/09-septimas.htm
2.- Clasifica los intervalos mayores y menores en las escalas de Do mayor y La menor. (8pts)
3.- Cuales son lo sintervalos Justos y porque.(2pts)
4.- Identifica los intervalos de segundas y terceras en la siguiente partitura: (5pts)

2 comentarios:

  1. Bien Myriam, es importante que apertures un blogger para efectos de dinamizar los aprendizajes de los estudiantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar