lunes, 1 de junio de 2015

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LIMA - SESIÓN 1/5 CON RUTAS DE APRENDIZAJE

 SESIÓN DE APRENDIZAJE 1/5
I DATOS INFORMATIVOS
1.1 Institución Educativa         :  “LIBERTAD”                        1.4 Proyecto         : Dibujamos Atractivos Turísticos de Lima
1.2 Área   Curricular                 :  Educación por el Arte            1.5 Docente          : Lic.  Ana Myriam Ramos Giribaldi
1.3 Grado                                   : 3º A, B, C                                    1.6 Fecha               : 18 al 22 de Mayo

II TÍTULO: ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LIMA
III APRENDIZAJES  ESPERADOS

COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓN
COMPETENCIAS
CAPACIDADES
INDICADORES
Apreciación Artística.
Organiza la información de los videos visualizados
1.        Visualizan videos sobre atractivos turísticos del centro histórico de lima, barranco, callao, lima a amurallada
2.        Toman apuntes sobre la información de los videos visualizados
3.        Organizan su información en un esquema o mapa conceptual
PRIMERA   HORA     45 MINUTOS                                                                                                       
INICIO  (10 MINUTOS)                                                                                                                                         
Presentación del proyecto
El docente   comunica a sus estudiantes :
·         El título del proyecto.
·         La  competencia,  capacidad  e indicadores que se  desarrollarán en el proyecto en las próximas cinco semanas. 
·         Las características   del  producto: portafolio (productos que incluye,  cronogramas de revisiones, etc.)

El docente  inicia   la sesión    explicando  brevemente   la  competencia  e  indicadores  que  trabajarán en las siguientes dos horas. 
Se recuperan los saberes previos para lo cual se realizan las siguientes preguntas: ¿Qué será un atractivo turístico? ¿Qué atractivo turístico conoces? ¿Cuáles son los atractivos turísticos de Lima?
El docente anota en la pizarra las respuestas de los estudiantes haciendo un listado de los atractivos turístico
DESARROLLO (25 MINUTOS)
Teniendo en cuenta  las respuestas de los estudiantes  el  docente  precisa   que lima y sus distritos cuentan con diversos tipos de atractivos turísticos, restos arqueológicos, museos, balcones de la época virreinal, así como centros recreacionales y culinarios. El Perú  es en latino américa el último sobreviviente que cuenta con edificaciones coloniales que datan desde el siglo XIV, y lima es una de esas ciudades.
El docente organiza las respuestas de los estudiantes y escribe una sobre los atractivos turísticos que existen en el departamento de lima
 CIERRE ( 10  MINUTOS)
Los  estudiantes   toman apuntes de la lista general de los atractivos turísticos
SEGUNDA HORA                   45 MINUTOS
INICIO  (05  MINUTOS)
El  docente indica a los estudiantes  que en la próxima  hora   se  visualizaran videos sobre los atractivos turísticos que existen en algunos distritos de lima.
El docente   indica a  los estudiantes observar atentamente los videos.  Luego se solicita  a  los estudiantes que  identifiquen los atractivos más resaltantes que observan en los videos y tomen apuntes.
DESARROLLO (25 MINUTOS)
Se presenta  a   los estudiantes  videos culturales del diario el comercio y el programa a la vuelta de la esquina que  se encuentran colgados en la página de internet de youtube  que hablan sobre los atractivos turísticos del centro histórico de lima (https://www.youtube.com/watch?v=JqKSihvRcjs), guía callao (https://www.youtube.com/watch?v=BEVhZxWvRjc) , guía de barranco (https://www.youtube.com/watch?v=VUh7lyw-exI , ) y  lima la amurallada (https://www.youtube.com/watch?v=gTR0FwGoBJA)

Teniendo en cuenta   los vídeos anteriores,  el  docente  plantea  a los estudiantes   las  siguientes  preguntas.
¿Qué atractivo turístico encontramos en el centro histórico? ¿Cuál o cuáles?
¿Dónde se ubica la muralla del bastión santa lucia? ¿Por qué se construyó  y quién hizo el pedido?
¿Dónde está ubicado el fuerte del real felipe?
¿Cuál fue la finalidad de la construcción del puente de los suspiros?

El docente solicita  la intervención de  algunos estudiantes  para que   socialicen sus respuestas  en el aula.
Es importante   que  los estudiantes   procedan a reconocer su contexto cultural, se relacionen e identifiquen con él.
CIERRE  (10 MINUTOS)
Al concluir las intervenciones se organiza los equipos de trabajo a través del proyecto adopta a tu líder compuesto de 4 estudiantes,  en donde se identifican a los estudiantes líderes del aula, se les presenta adelante  y cada alumno escoge con que líder trabajar. Los estudiantes  divididos en equipos eligen libremente  un distrito a investigar sus atractivos turísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario