SESIÓN DE APRENDIZAJE 1 y 2
I DATOS
INFORMATIVOS
1.1 Institución Educativa :
LIBERTAD 1.4 Unidad : Conociendo la Música y sus Elementos
1.2 Área
Curricular : Educación por el Arte 1.5 Docente : Lic.
Ana Myriam Ramos Giribaldi
1.3 Grado : 2º A, B 1.6 Fecha : 18 al 30 de Mayo
II
TÍTULO: ELEMENTOS DE LA MÚSICA
III APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS, CAPACIDADES E
INDICADORES A TRABAJAR EN LA SESIÓN
|
|||||
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
|||
Apreciación
Artística.
|
Identifica elementos de la música teniendo en cuenta
los elementos constitutivos del arte.
|
1.
Identifica elementos de la música teniendo en cuenta
los elementos constitutivos del arte en sus composiciones rítmicas y
melódicas simples.
2.
Reconoce los
signos musicales y su uso
3.
Reconoce las
figuras musicales de sonido y silencio y su valor de duración
|
|||
PRIMERA SESIÓN
- HORA 90 MINUTOS
|
|||||
INICIO (15 MINUTOS)
|
|||||
Presentación
del proyecto
El docente comunica a sus estudiantes :
·
El título del
proyecto.
·
La competencia, capacidad
e indicadores que se
desarrollarán en la unidad en las próximas ocho semanas.
·
Las
características del producto: portafolio (productos que incluye, cronogramas de revisiones, etc.)
El docente inicia
la sesión explicando
brevemente la competencia
e indicadores que
trabajarán en las siguientes cuatro horas.
Se recuperan los saberes previos para lo cual se realizan las siguientes preguntas: ¿Qué será la
música? ¿Qué
género musical conoces? ¿Cuáles son los
elementos que tiene la música?
El docente anota en la pizarra las
respuestas de los estudiantes haciendo un listado de las respuestas de los
alumnos
|
|||||
DESARROLLO
(70 MINUTOS)
|
|||||
Teniendo en cuenta las respuestas de los estudiantes el
docente les recuerda el
concepto de música, de que está compuesta y menciona que la música como todo
lenguaje tiene sus propios códigos de lectura y escritura. El docente
organiza las respuestas de los estudiantes y escribe los organiza como sigue:
-
Teoría Musical
-
Elementos de la
música:
a) Signos musicales
b) Ritmo y Melodía.
-
Frases rítmicas:
creación de ritmos
El docente señala que hoy recordaran
dentro de los signos musicales al pentagrama, la clave – tipos, ubicación de
la clave en el pentagrama, las notas musical naturales, notas musicales
alteradas, el piano y la ubicación de las notas musicales.
|
|||||
CIERRE ( 05 MINUTOS)
|
|||||
Se dan indicación para la tarea
domiciliaria
|
|||||
TAREA
DOMICILIARIA
|
|||||
Dibujar 30 claves de sol y 10
pentagramas con su clave
|
|||||
SEGUNDA
SESIÓN - HORA 90 MINUTOS
|
|||||
INICIO (05
MINUTOS)
|
|||||
El
docente indica a los estudiantes
que en la próxima hora se hará
un recordatorio de lo visto en la clase anterior, luego se tomará un examen
escrito.
CIERRE
Al concluir las intervenciones se les recuerda que para
la práctica se dará lectura de la
frase de derecha a izquierda y practicar
con silencios de negras.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario